José EnriqueRodríguez

Más de 15.000 operaciones como cirujano cardiovascular

José Enrique Rodríguez

José EnriqueRodríguez

Más de 15.000 operaciones como cirujano cardiovascular

José Enrique Rodríguez ha vivido desde un papel protagonista y pionero la evolución de la cirugía cardiaca durante los últimos 40 años. En España, el doctor Rodríguez formó parte de uno de los primeros equipos de trasplante, participó en el implante del primer corazón artificial autónomo, realizó las primeras cirugías coronarias sin circulación extracorpórea y fue precursor en la colocación de válvulas por vía transapical y en la cirugía del arco aórtico.

Canario de nacimiento, madrileño de adopción, estudió Medicina en Valladolid. Con su miedo infantil a la sangre, es muy posible que José Enrique Rodríguez no hubiera sido cirujano si un amigo de su padre no le hubiese regalado un microscopio. A través de esa lente, comenzó a interesarse por la Biología y luego por la Medicina. Se graduó en 1977 con premio extraordinario. En su primera etapa pucelana, realizó guardias en el Servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Valladolid, donde descubrió que su vocación iría ligada a la cirugía, aunque sus profesores le animaran a especializarse en Medicina Interna.

José Enrique Rodríguez es uno de los mejores cirujanos cardiovasculares de España, según la revista Forbes

“No existe un cirujano bueno que no opere, y a poder ser todos los días. La tecnología ayuda mucho, pero no lo es todo. Hay que tener pericia y experiencia”

José Enrique Rodríguez
Durante 30 años ha ejercido en los hospitales Puerta de Hierro, 12 de Octubre y Clínico San Carlos de Madrid

Ya en Madrid hizo su residencia en el Servicio de Cirugía Cardiovascular y Torácica del Hospital Puerta de Hierro. Allí, el doctor Diego Figuera, catedrático de Patología Quirúrgica de la Universidad Autónoma, le metió el gusanillo de la cirugía cardiaca y le hizo ver la importancia de la formación. En esta época nace en el doctor Rodríguez la vocación que le ha llevado a ser un maestro para muchos cirujanos cardiovasculares. Desde entonces, sus diferentes equipos se han formado con él con la práctica en el quirófano y la asistencia a congresos.

En 1983 José Enrique Rodríguez pasó a ser médico adjunto del Servicio de Cirugía Cardiovascular en el Hospital Puerta de Hierro, hasta que en 1989 le ofrecieron formar parte del primer Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital 12 de Octubre de Madrid. En el `12 de Octubre´ también fue responsable del programa de trasplante cardiaco y corresponsable del programa de asistencias circulatorias y corazón artificial. Sus 14 años de ejercicio en el Hospital 12 de Octubre coinciden con un gran impulso tecnológico de la cirugía cardiovascular. Es el momento en que la innovación comienza a facilitar las cirugías mínimamente invasivas.

Entre 2003 y 2013, el doctor Rodríguez ejerce como jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. En el `Clínico´ preside el Instituto Cardiovascular, una de las primeras instituciones en desarrollar proyectos de gestión clínica en España.

Desde 2002 recibe a pacientes procedentes de Europa, Estados Unidos, América del Sur y Asia en la Unidad de Cirugía Dr. Rodríguez & Asociados, que opera actualmente en el Hospital Ruber Internacional, Hospital Ruber Juan Bravo, Hospital La Zarzuela, Hospital de Torrejón de Ardoz y Hospitales San Roque de Las Palmas de Gran Canaria. Un perfil característico de sus pacientes es que son personas con edad avanzada que ya fueron operadas y que requieren de una nueva intervención.

La experiencia acumulada ha convertido al doctor Rodríguez en una referencia nacional e internacional en el tratamiento de enfermedades aórticas torácicas, cirugías cardiacas, trasplante cardiaco y cardiopulmonar, en el tratamiento quirúrgico del pericardio, en patologías de tumores cardíacos y en el tratamiento quirúrgico de los trastornos del ritmo cardiaco.

Otros miembros del equipo

Eduardo García Giugni

EduardoGarcía

Anestesista

Carlos Enrique Sánchez Martín

Carlos EnriqueSánchez

Anestesista

Yazmín Yibeli Vera Ramírez

Yazmín YibeliVera

Cirujana

Elena Valero

ElenaValero

Anestesista

Mar Marín

MarMarín

Médico

Evaristo Castedo Mejuto

EvaristoCastedo

Cirujano

Isidro Hernández Rodríguez

IsidroHernández

Anestesista

Paula Albadalejo da Silva

PaulaAlbaladejo

Cirujana

Paloma Martínez Cabezas

PalomaMartínez

Cirujana

Luis Eduardo Ricci Tovar

Luis EduardoRicci

Cirujano

Rosana Hernández Antolín

RosanaHernández

Cardióloga