Dudas

Dudas

Dr. Rodriguez

Si le acaban de comunicar que ha de operarse, seguramente sienta miedo ante la situación de tener que entrar en un quirófano. Desde la Unidad de Cirugía Cardiaca Dr. Rodríguez queremos que se enfrente ante esta situación con la mayor información posible para que el temor sea menor.

¿Qué ocurre desde que me dicen que me van a operar hasta el día del ingreso?

Desde la Unidad de Cirugía Cardiaca Dr. Rodríguez buscamos orientarle en todos los pasos a seguir, desde indicarle la fecha y hora del ingreso hasta informarle de si debe suspender alguna medicación antes del ingreso y si precisa que se administre heparina previamente.

Debe realizarse una PCR en un tiempo menor de 72 horas antes del ingreso. Consúltenos sobre la disponibilidad de PCR ultrarápida cuyo resultado se obtiene en unas horas.

Dependiendo del centro en el que vaya a ser operado puede ser necesario la realización previa del estudio preoperatorio de manera ambulatoria: analítica de sangre, radiografía de tórax, electrocardiograma, cateterismo cardiaco o alguna otra prueba que consideremos oportuna en la consulta; o realizarse el preoperatorio el mismo día del ingreso.

El día del ingreso es importante que aporte las pruebas e informes médicos que tenga, así como las pruebas cuyos resultados le hayan entregado en formato CD.

En el despacho de Administración del centro donde vaya a realizarse la cirugía se le facilitará toda la documentación referente al ingreso y las instrucciones preoperatorias. El ingreso en planta de hospitalización será el día previo a la cirugía.

El Test Covid-19 (PCR) y la analítica preoperatoria se realizarán el día anterior al del ingreso, previa cita que le entregaremos junto con las instrucciones de ingreso y preoperatorio.

Rogamos que desde que se hace la PCR hasta el ingreso en planta, el paciente no reciba visitas ni salga a la calle, además de mantener las medidas de prevención: distancia social, uso de mascarilla y lavado frecuente de manos.

Una vez en la habitación, será recibido por el personal de enfermería que le realizará una serie de preguntas con el fin de elaborar su historia médica, verificar el tratamiento que viene tomando (es importante que traiga una lista con los horarios y medicamentos que toma), si tiene alguna alergia, etc.

En los casos en los que no se haya realizado el preoperatorio de manera ambulatoria, se procederá a realizar el mismo (analítica, radiografía torácica, electrocardiograma, cateterismo cardiaco).

Posteriormente, el equipo de anestesia y cirugía le valorará y le indicará la hora probable de la cirugía. Tenga en cuenta, que esta hora será aproximada ya que puede variar en función de si el equipo ha de participar en una cirugía de urgencia o que la cirugía anterior a la suya se alargue más de lo programado.

Cualquier duda que no haya sido resuelta previamente, este es el momento de realizársela al equipo médico. Una vez aclaradas todas las dudas, se le pedirá que firme un consentimiento informado.

Se le indicará un enema y dependiendo del tipo de cirugía se procederá al rasurado de la zona correspondiente, ducha con povidona yodada jabonosa o clorhexidina.

Además, le informaremos a partir de qué hora debe permanecer en ayunas.

Debe cumplir con el tiempo de ayunas estimado. La hora de su traslado a quirófano es aproximada (va a depender de si hay alguna urgencia o si la duración de la cirugía previa sobrepasa el tiempo previsto). En el caso de que el inicio de su cirugía se retrase intente mantenerse relajado.

Antes de su traslado a quirófano se le administrará la pre-medicación (ansiolítico, antibiótico) y el personal del centro hospitalario informará a su familiar dónde debe permanecer hasta que la cirugía haya finalizado. Después de la cirugía el paciente será trasladado a la UVI. La persona que vaya a acompañar al enfermo durante su estancia en nuestro Centro debe aportar un resultado de test Covid-19 negativo al ingreso. La prueba debe ser muy reciente (24-48 horas)

Recuerde que a quirófano no puede ir con nada metálico, anillos, pulseras, pendientes. Lo mismo ocurre con las prótesis dentales. No debe llevar ropa interior, ni maquillaje, ni esmalte de uñas.

Una vez en quirófano, se le colocarán unos electrodos (pegatinas) para monitorizar su ritmo cardiaco. Se le canalizará una vía arterial y venosa. Se procederá con la anestesia general, una vez dormido, antes de empezar la cirugía, se le colocará una sonda vesical y se le cateterizará una vía central.

Una vez finalizada la cirugía, se le trasladará a la UVI donde permanecerá dormido varias horas. Se informará a su familiar sobre su evolución. Su despertar será lento y se va a encontrar con el tubo de la boca aún conectado, algo que será muy molesto. Manténgase tranquilo, el equipo de enfermería estará a su lado indicándole lo que debe hacer.

Habitualmente, el tiempo de estancia en la UVI suele ser entre 24 y 72 horas, aunque va a depender de su estado.

A la habitación llegará con muchos “tubos” que se le irán retirando de manera paulatina. Los drenajes se retiran aproximadamente a las 48-72 horas de la cirugía, junto con la sonda vesical.

Una vez en planta, se le colocará un fijador esternal y es importante que comience con los ejercicios de fisioterapia respiratoria que le enseñarán nuestros profesionales.

Durante su estancia en la planta de hospitalización, deberá contabilizar la ingesta de líquidos y las  veces que haga orina para realizar un buen balance de líquidos.

No se preocupe, si durante los primeros días se encuentra cansado o tiene mareos, es normal. Si tiene dolores avise al personal de enfermería, éste le pautará analgésicos para que se encuentre mejor.

El familiar que este en contacto con el paciente debe realizarse las pruebas necesarias para conocer su estado negativo frente al virus. Mientras esté en el centro hospitalario debe usar mascarillas y cumplir todas las medidas para evitar la transmisión del COVID-19. Recomendamos que el familiar no salga del centro ni tenga contacto con personas externas al hospital.

Nuestros pacientes suelen estar ingresados entre 7 y 10 días después de la cirugía, aunque permanecerá ingresado más tiempo si por algún motivo médico lo precisa. Todo depende de la evolución de cada persona.

El día de alta se le entregarán los informes médicos de la cirugía, recomendaciones posoperatorias y se le detallará el tratamiento que debe seguir.

Cuando se vaya, aún tendrá los puntos o grapas, en el informe se le indicará cuándo se los deben retirar.

En los próximos días, tendrá que ser valorado por su médico de cabecera y/o cardiólogo quienes se encargarán de valorar una posible modificación en su medicación.

Por último, le indicaremos cuándo tiene que regresar a la consulta de la Unidad de Cirugia Cardiaca Dr. Rodríguez.

Durante las primeras 6-8 semanas no deberá coger peso ni hacer grandes esfuerzos. Deberá continuar usando el chaleco esternal, durmiendo boca arriba y realizando la fisioterapia respiratoria.

En este tiempo le recomendamos que no conduzca, aunque puede viajar en coche y por supuesto debe usar el cinturón de seguridad.

Es normal que durante estas semanas se encuentre débil, por la propia intervención y por la anemia posoperatoria. Además, puede tener cierto dolor y molestias por el tórax. Se le pautarán analgésicos que podrá seguir tomando en el posoperatorio.

Le aconsejamos que mantenga estrictas medidas de prevención frente al COVID-19, ya que el paciente que acaba de someterse a una cirugía tiene un riesgo mayor de padecer una enfermedad COVID más agresiva si llega a infectarse.

No solo puede sino que es más que recomendable que salga a caminar de 30-40 minutos diarios con ritmo suave y haciendo paradas, además puede subir y bajar escaleras.

Es importante que su actividad física se incremente de manera progresiva para hacerla normal en torno a la semana 8 del posoperatorio.

Podrá hacer vida sexual cuando su tolerancia al ejercicio sea aceptable. Pero recuerde que en las primeras 6 semanas no puede hacer esfuerzo con el tórax.

Debe mantener siempre la herida limpia y seca. Todos los días después de la ducha, debe curarla con clorhexidina o povidona yodada.

No aplique cremas sobre la herida. Y en la medida de lo posible evite que le de el sol directamente a la herida.

Acuda a consulta cuando se le cite para la retirada de grapas y/o puntos.

Debe llevar una alimentación equilibrada, sin grasas saturadas y con poca sal. La dieta mediterránea es la idónea.