Tumores cardiacos

Los tumores cardiacos pueden ser primarios, cuando la patología se produce inicialmente en alguna estructura del corazón, o secundarios, producidos por metástasis de un tumor originado en otra parte del cuerpo.

Los tumores cardiacos primarios son muy poco frecuentes, aunque cada vez se diagnostican más casos debido a los avances en las técnicas de imagen y el aumento de la esperanza de vida.

Aproximadamente:

  • el 75% de los tumores primarios son benignos y de estos más del 50% de los casos son mixomas
  • el 25% son malignos, la mayor parte corresponde a sarcomas

Los pacientes se pueden encontrar asintomáticos o presentar sintomatología clínica diversa, algunos profesionales lo denominan el “gran simulador” ya que puede presentarse casi con cualquier síntoma cardiológico.

El tratamiento quirúrgico suele ser la técnica de elección, ya que permite resecar el tumor, mejorando los síntomas, reduciendo el riesgo de compresión o embolización a otro órgano.

Además, en los tumores benignos el tratamiento quirúrgico resulta en muchos casos curativo (en algunos pacientes puede haber recidiva tumoral). Los tumores malignos tienen peor pronóstico y la cirugía suele ser paliativa, para mejorar la sintomatología y alargar unos meses la supervivencia del paciente.