El marcapasos, el desfibrilador automático y el resincronizador cardiaco tienen una durabilidad limitada de acuerdo a la batería del mismo. Dependiendo del tipo de generador, la batería suele durar entre 5 y 10 años.
Tras el implante de cualquiera de estos aparatos, desde la Unidad de Cirugía Cardiaca Dr. Rodríguez realizamos un seguimiento anual en donde observamos el funcionamiento del dispositivo implantado, el porcentaje de estimulación, las terapias administradas y el grado de batería estimada.
Cuando el módulo de lectura del dispositivo nos indica que la duración de la batería es menor a 12 meses, programamos una visita a los 6 meses para realizar el recambio del generador. Este procedimiento suele ser ambulatorio y se realiza en quirófano con anestesia local. Se practica una incisión sobre el área donde está el generador, se desconecta del o los electrodos y se conecta a un nuevo dispositivo. Si las mediciones son correctas y el implante se ha realizado sin incidencias suele darse de alta ese mismo día del implante.