Continuamente se están realizando avances médicos que buscan que las cirugías sean menos invasivas. En el caso del tratamiento de las enfermedades de la válvula aórtica se están desarrollando nuevas técnicas que permiten el reemplazo de la misma por una prótesis a través de procedimientos menos invasivos para el paciente que permiten acortar la estancia hospitalaria y acelerar la recuperación posoperatoria, gracias a lo que conocemos como TAVIs (Transcater Aortic Valve Implantation; Implante transcatéter de la válvula aórtica).
Es un procedimiento que consiste en implantar la válvula aórtica a través de catéteres, es decir, sin tener que abrir el esternón (esternotomía) ni tener que parar el corazón como se realiza en la cirugía extracorpórea habitual.
Habitualmente se realiza en aquellos pacientes que tienen un riesgo elevado para la cirugía “abierta”, ya sea por tener otras enfermedades que puedan complicar la cirugía, una edad muy elevada o la aorta muy calcificada.
Requiere la valoración del equipo médico completo “Heart Team” de la Unidad de Cirugía Cardiaca Dr. Rodríguez para que valore los riesgos y beneficios de cada una de las técnicas y poder ofrecer al paciente el procedimiento que mejor resultado le ofrezca a largo plazo.
El procedimiento consiste en introducir la prótesis aórtica por medio de catéteres hasta su posición a nivel del anillo aórtico guiándonos por el sistema de Rx integrado en el quirófano hibrido y complementado con diferentes pruebas: ecocardiografía transesofagica, electocardiograma, etc.
Hay varias formas o abordajes de introducción de estos catéteres:
Las prótesis son de material biológico y están rodeadas de un stent (muelle) que les permitirá anclarse en la posición adecuada. Una vez que la prótesis se posiciona en el anillo aórtico, esta se expande para su fijación, se comprueba su correcto funcionamiento y se retiran los catéteres.
En la Unidad de Cirugía Cardiaca Dr. Rodríguez contamos con un equipo multidisciplinar formado por cirujanos, cardiólogos, anestesistas, perfusionistas e instrumentistas; y un quirófano híbrido de cirugía cardiaca provisto de la última tecnología.
La implantación transcatéter de la válvula aórtica (TAVI) es un procedimiento realizado por cardiólogos y cirujanos de la unidad en el quirófano híbrido de cirugía cardiaca, de este modo, en el caso de que se produzca alguna complicación esta puede ser solucionada en el mismo quirófano sin la necesidad de trasladar al paciente a otra área.
Si quiere ampliar la información sobre esta técnica puede pedir cita con la Unidad de Cirugía Cardiaca del Dr. Rodríguez.