Implante transcatéter de la válvula aórtica (TAVI)

Implante transcatéter de la válvula aórtica (TAVI)

¿Qué es TAVI?

Continuamente se están realizan avances médicos que buscan que las cirugías sean menos invasivas. En el caso del tratamiento de las enfermedades de la válvula aórtica se están desarrollando nuevas técnicas que permiten el reemplazo de la misma por una prótesis a través de procedimientos menos invasivos para el paciente que permiten acortar la estancia hospitalaria y acelerar la recuperación posoperatoria, gracias a lo que conocemos como TAVIs (Transcater Aortic Valve Implantation; Implante transcatéter de la válvula aórtica).

Es un procedimiento que consiste en implantar la válvula aórtica a través de catéteres, es decir, sin tener que abrir el esternón (esternotomía) ni tener que parar el corazón como se realiza en la cirugía extracorpórea habitual.

¿Cuáles son las indicaciones?

Habitualmente se realiza en aquellos pacientes que tienen un riesgo elevado para la cirugía “abierta”, ya sea por tener otras enfermedades que puedan complicar la cirugía, una edad muy elevada o la aorta muy calcificada.

Requiere la valoración del equipo médico completo “Heart Team” de la Unidad de Cirugía Cardiaca Dr. Rodríguez para que valore los riesgos y beneficios de cada una de las técnicas y poder ofrecer al paciente el procedimiento que mejor resultado le ofrezca a largo plazo.

¿En qué consiste el procedimiento?

El procedimiento consiste en introducir la prótesis aórtica por medio de catéteres hasta su posición a nivel del anillo aórtico guiándonos por el sistema de Rx integrado en el quirófano hibrido y complementado con diferentes pruebas: ecocardiografía transesofagica, electocardiograma, etc.

Hay varias formas o abordajes de introducción de estos catéteres:

  • Vía transfemoral: la prótesis se introduce por punción de la arteria femoral que es una arteria que podemos acceder a través de la ingle
  • Vía transaxilar: se realiza una incisión por debajo de la clavícula para poder acceder a la arteria axilar y por medio de ella introducir la válvula
  • Vía transapical: en este caso se realiza una pequeña toracotomía (una incisión en el tórax sin necesidad de tener que abrir el esternón) y así poder acceder a la punta del corazón (ápex) para introducir la prótesis directamente en el corazón sin necesidad de establecer circulación extracorpórea
  • Vía transaórtica: por medio de la realización de una mini-estereotomía se puede acceder a la aorta e introducir el catéter con la prótesis

Las prótesis son de material biológico y están rodeadas de un stent (muelle) que les permitirá anclarse en la posición adecuada. Una vez que la prótesis se posiciona en el anillo aórtico, esta se expande para su fijación, se comprueba su correcto funcionamiento y se retiran los catéteres.

Consideraciones que hay que tener en cuenta

  • Para decidir el tipo de técnica a realizar se le practicaran varias pruebas diagnósticas: ecocardiograma, cateterismo cardiaco, TAC toraco-abdominal con contraste para poder observar la aorta y sus ramas principales, analítica, etc.
  • En la mayoría de los casos se realizará el procedimiento el mismo día del ingreso. Puede realizarse con anestesia general o anestesia local y sedación. Al finalizar, se trasladará al paciente a la UVI, donde permanecerá ese día. Si se mantiene estable pasará a la planta de hospitalización, según la evolución podría irse de alta a las 72 horas del procedimiento
  • En algunos casos puede ser necesario que requiera transfusión de sangre en el posoperatorio

Complicaciones del implante transcatéter de la válvula aórtica (TAVI)

  • Palpitaciones. Menos frecuente: arritmias, necesidad de implante de marcapasos
  • Dolor en el sitio de punción o sensación de calor provocadas por los catéteres y la inyección del contraste endovenoso.
  • Hematoma en el sitio de punción
  • Complicación que afecte el vaso sanguíneo por el que pasa el catéter (hematoma, disección, perforación, trombosis)
  • Infarto miocardio, ictus
  • Infrecuente: rotura cardiaca, aorta o válvula que precise reconvertir el procedimiento a cirugía abierta convencional

¿Por qué con nosotros?

En la Unidad de Cirugía Cardiaca Dr. Rodríguez contamos con un equipo multidisciplinar formado por cirujanos, cardiólogos, anestesistas, perfusionistas e instrumentistas; y un quirófano híbrido de cirugía cardiaca provisto de la última tecnología.

La implantación transcatéter de la válvula aórtica (TAVI) es un procedimiento realizado por cardiólogos y cirujanos de la unidad en el quirófano híbrido de cirugía cardiaca, de este modo, en el caso de que se produzca alguna complicación esta puede ser solucionada en el mismo quirófano sin la necesidad de trasladar al paciente a otra área.

Si quiere ampliar la información sobre esta técnica puede pedir cita con la Unidad de Cirugía Cardiaca del Dr. Rodríguez.