La Miocardiopatía Hipertrófica Obstructiva (MHO) es producida por una alteración genética en donde hay un engrosamiento del músculo cardiaco que provoca una obstrucción en la salida de la sangre, habitualmente del ventrículo izquierdo.
Los síntomas van a depender del grado de engrosamiento y obstrucción al flujo de sangre del ventrículo izquierdo, aunque por lo general el paciente puede presentar:
El tratamiento inicial para la Miocardiopatía Hipertrófica Obstructiva suele ser farmacológico y solo en los casos en los que no sea efectivo este tratamiento (intolerancia a los medicamentos o progresión de la enfermedad) se valorará el tratamiento quirúrgico.
La técnica quirúrgica consiste en la realización de una Miectomía septal. Es un tipo de cirugía cardiaca abierta en la que, a través de una incisión en la aorta, se reseca la porción de músculo excesivo que causa la obstrucción. Los estudios indican que esta técnica aumenta la supervivencia a largo plazo de los pacientes con respecto a aquellos no intervenidos.
Por el riesgo de muerte súbita que tienen estos pacientes, en algunos casos se recomienda el implante de un desfibrilador automático implantable (DAI).