Cirugía de la raíz de la aorta

Cirugía de la raíz de la aorta

Cirugía de la raíz de la aorta

Se realiza cuando hay afectación de algún segmento de la primera porción de la aorta, ya sea por aneurisma o por disección (anillo aórtico, senos de valsalva). Además, puede ser necesario hacer algún tratamiento sobre la válvula aórtica.

Tipos de cirugía que realizamos

  • Cirugía de Bentall: sustitución de válvula, raíz y aorta ascendente con interposición de tubo valvulado. Las arterias coronarias se reimplantan en el tubo. La prótesis aórtica puede ser biológica o mecánica
  • Cirugía de sustitución de la raíz aórtica con preservación de la válvula aórtica. Se pueden dividir en 2 grandes grupos
    • Técnica de Yacoub o remodelado.
    • Técnica de David o reimplante.

La cirugía se realiza a través de una esternotomía y con circulación extracorpórea. Dependiendo del grado de afectación puede ser necesario que realicemos una incisión adicional por debajo de la clavícula (para acceder a la arteria axilar/subclavia) o en la ingle (para acceder a la arteria femoral).

Valoración personalizada

En la Unidad de Cirugía Cardiaca Dr. Rodríguez tenemos una amplia experiencia en el tratamiento de las enfermedades de la aorta. Dependiendo de la patología que presente el paciente, de la extensión y del grado de urgencia, se determinará el tipo de cirugía a realizar. Así, se valorará si precisa que se haga un tratamiento de la válvula aórtica (reparación o sustitución) o algún otro tratamiento sobre otra estructura cardiaca (alteración coronaria, multivalvular, etc.).