Cirugía congénita del adulto

Cirugía congénita del adulto

 

Cuando se presentan una o varias anomalías de nacimiento en la estructura del corazón nos encontramos con una patología cardiaca congénita. Estos defectos pueden ser simples y no requerir tratamiento quirúrgico o pueden ser complejos y causar complicaciones que ponen en riesgo la vida del paciente.

Muchas de estas alteraciones requieren cirugía en la primera etapa de la vida para corregir el defecto o tratar de restituir el flujo sanguíneo normal,y hay pacientes que necesitan múltiples cirugías a lo largo de su vida.

En ocasiones esta patología es leve en la etapa infantil y no requiere ser operada. Es entonces cuando se pauta un seguimiento médico que valora la evolución de la patología. Ya en la edad adulta, el paciente puede necesitar cirugía. Hay casos en los que la patología congénita se diagnostica en la madurez.

Entre las patologías congénitas más frecuentes que la Unidad de Cirugía Cardiaca Dr. Rodríguez interviene en el adulto son:

  • Cierre de comunicación interauricular, corrección de drenaje venoso anómalo
  • Cierre de comunicación interventricular
  • Coartación aórtica
  • Anomalías coronarias

Dependiendo del tipo de patología que presente el paciente los abordajes quirúrgicos pueden ser diferentes. Por ejemplo, el cierre de defectos septales por cirugía cardiaca abierta o la corrección de coartación aórtica por técnicas percutáneas en quirófano híbrido.