Tratamiento de la fibrilación auricular

Tratamiento de la fibrilación auricular

La fibrilación auricular es un tipo de arritmia muy frecuente, caracterizada por una activación irregular de varias zonas de la aurícula o una falta de contracción auricular eficaz. Estos impulsos irregulares son conducidos por el sistema de conducción y hacen que la frecuencia cardiaca se encuentre aumentada e irregular.

Este movimiento caótico de la aurícula, sin coordinación con la contracción ventricular, predispone a la formación de trombos que pueden condicionar la aparición de ictus. Por ello, dependiendo del riesgo de cada persona puede ser necesaria la anticoagulación oral.

Los síntomas son variados:

  • palpitaciones
  • dificultad para respirar
  • dolor torácico

Esta arritmia puede ser:

  • constante, lo que denominaríamos fibrilación auricular persistente
  • permanente
  • aparecer de manera aislada o después del post operatorio

El tratamiento de la fibrilación auricular es amplio y no siempre consigue revertir al ritmo cardiaco normal, por lo que muchos pacientes tienen que vivir con esta arritmia de manera controlada con diversos fármacos.

En algunos casos se realizan ciertas intervenciones para intentar alterar el sistema eléctrico del corazón. Algunas de ellas se realizan de manera percutánea en salas de electrofisiología.

En algunos pacientes, por ejemplo, que van a ser sometidos a cirugía de reemplazo valvular o reparación valvular en la misma cirugía cardiaca se puede realizar ablación de las venas pulmonares con radiofrecuencia monopolar irrigada.

Si desea ampliar sobre estar técnica o conocer otros tipos de cirugía o abordaje en el tratamiento de la fibrilación auricular no dude en contactar con la Unidad de Cirugía Cardiaca Dr. Rodríguez.