Un marcapasos, por lo general, no activa los arcos de seguridad

Nuestro blog

marcapasos arcos seguridad

Un marcapasos, por lo general, no activa los arcos de seguridad

Un marcapasos es un dispositivo electrónico que está diseñado para generar estímulos eléctricos. Este dispositivo es capaz de estimular las células del corazón para que produzcan la contracción necesaria y conseguir un ritmo cardiaco normal. Cuando una persona lleva implantado un marcapasos puede realizar una vida normal, aunque hay situaciones que pueden generarle incertidumbre. Por ejemplo, ¿qué sucede si tengo que pasar por un arco de seguridad y soy portador de un marcapasos?

Nos encontramos con arcos de seguridad cada vez en más espacios públicos y privados. Es habitual pasar por ellos en empresas, edificios administrativos, aeropuertos, estaciones de tren… El objetivo de estos arcos de seguridad es localizar metales que, eventualmente, puedan ser utilizados para hacer daño. Para detectar estos metales, los arcos de seguridad crean un campo magnético. El temor del paciente que porta un marcapasos es que este campo magnético ejerza algún efecto negativo sobre el propio dispositivo implantado y que haga saltar la alerta del detector señalándole como un posible portador de metales, quien sabe si peligrosos o no.

 

Los detectores no dañarán su dispositivo

La cantidad de metal que contienen los marcapasos que implantamos es muy baja y, por lo general, no es suficiente para activar los detectores de metales. No obstante, si se activara la alerta, el paciente debe simplemente mostrar su tarjeta de portador de marcapasos al personal de seguridad.

Si es portador de un marcapasos no debe tener miedo a pasar por los controles que incluyen arcos de seguridad porque los detectores de metales no dañarán su dispositivo. El implante del marcapasos se realiza para ofrecerle una mejor calidad de vida, no para que viva atemorizado.

Si tiene alguna duda con respecto a su marcapasos el equipo de la Unidad de Cirugía Cardiaca Dr. Rodríguez estará encantado de resolvérsela. Puede pedir cita llamando al teléfono 669 107 851 o a través de este formulario.

 

Más información

Para ampliar información sobre el funcionamiento de los marcapasos y sobre cómo puede verse afectada su vida tras la implantación de este dispositivo puedes descargarse: la Guía del paciente portador de marcapasos y la Ficha del paciente: marcapasos; ambos materiales han sido elaborados por la Sección de Estimulación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email