1 de cada 4 personas tiene el foramen oval permeable

Nuestro blog

foramen oval permeable

1 de cada 4 personas tiene el foramen oval permeable

Puede que te hayan diagnosticado recientemente que tienes el foramen oval permeable y no sepas bien en qué consiste. Aproximadamente 1 de cada 4 personas tiene el foramen oval permeable, una patología cardiaca cuya causa se desconoce.

Durante la etapa fetal, existe una pequeña abertura (foramen oval) en el interior del corazón situada entre las dos aurículas (derecha e izquierda) que permite que la sangre circule por el corazón de forma correcta. Esta abertura deja de ser necesaria después del nacimiento y en la mayoría de los recién nacidos el foramen oval se cierra solo. Pero en 1 de cada 4 casos la abertura no se cierra, lo que conocemos como foramen oval permeable.

En muchos casos se descubre que el paciente tiene esta anomalía durante la realización de una prueba médica indicada por otro motivo. La mayoría de las personas que tiene el foramen oval permeable no tienen síntomas, aunque eso no significa que no pueda ocasionarle problemas. Aunque es poco común, tener esta abertura entre las aurículas podría provocar un ictus.

La prueba que se realiza con más frecuencia para detectar si hay un foramen oval permeable es la “prueba de burbuja” con el ecocardiograma. Al paciente se le administra un suero especial por vía intravenosa y posteriormente se realiza el ecocardiograma donde observamos la forma en que las burbujas circulan a través del corazón. Si el paciente ha tenido un ictus y no se encuentra la causa del mismo, suelen hacerse pruebas para conocer si la causa es que tiene esta anomalía.

Cierre de foramen oval permeable vía percútanea

Si el paciente manifiesta síntomas ante el foramen oval permeable, como haber sufrido un ictus, puede que requiera de tratamiento quirúrgico. En la Unidad de Cirugía Cardiaca Dr. Rodríguez realizamos dos tipos de intervenciones: el cierre por vía percutánea y el cierre por cirugía abierta.

Cuando realizamos el cierre del foramen oval permeable por vía percutánea lo hacemos en el quirófano híbrido. Por medio de la punción de una vena de la ingle, avanzamos una serie de catéteres guiados por las imágenes de radiografía hasta la aurícula derecha, allí nos introducimos por el orificio permeable hasta llegar a la aurícula izquierda. Una vez dentro de esta cavidad se introduce el dispositivo Occlutech PFO Occluder “como dos paraguas plegados unidos por su agarre”.


Este vídeo muestra cómo una vez el dispositivo oclusor está en su posición se abre primero uno de los dos discos que tiene y cierra el orificio por un lado. Tras ello, se abre el disco del otro lado, lo que hace que la abertura quede cerrada. El paciente suele recibir el alta al día siguiente, pues se trata de un procedimiento mínimamente invasivo.

Sin embargo, cuando existe algún problema para el abordaje venoso, algún otro defecto de la pared de la aurícula o el paciente necesita someterse a otro tipo de intervención cardiaca (valvular, coronaria, etc.) debemos valorar si el cierre se debe realizar a través de una esternotomía.

Si le han diagnosticado que tiene el foramen oval permeable y quiere pedir cita con el equipo médico de nuestra Unidad puede hacerlo llamando al 669.107.851 o rellenando este formulario.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email