Diferencias entre un marcapasos y un desfibrilador

Nuestro blog

DIFERENCIAS_MARCAPASOS_DAI

Diferencias entre un marcapasos y un desfibrilador

Una de las preguntas habituales que nos hacen en la consulta es la diferencia que hay entre un marcapasos y un desfibrilador. Y es que, ambos son dispositivos que se implantan en el cuerpo y su función esta relacionada con la actividad eléctrica del corazón, pero no sirven para lo mismo. En este artículo te explicamos cuáles son las principales diferencias entre un marcapasos y un desfibrilador.

 

El marcapasos

El marcapasos es un pequeño aparato electrónico que está formado principalmente por dos partes: los electrodos, también llamados cables, y el generador de pulso. La función principal de los marcapasos es identificar el ritmo del corazón y estimularlo por medio de la generación de impulsos eléctricos si considera que la frecuencia cardiaca del paciente es baja.

Lo habitual es que este dispositivo se implante en la región anterior del tórax en una zona que está por debajo de la clavícula y sobre el músculo pectoral. Se realiza la canalización de una vena (cefálica o subclavia) por la que se guían los electrodos en forma transvenosa hasta dentro del corazón.

¿Qué tipo de pacientes tiene indicación de implante de marcapasos?

Los pacientes que tengan:

  • Bradicardia (ritmo cardiaco <60lpm) y que presenten sintomatología como mareos, sensación de desvanecimiento, síncope, o poca tolerancia al ejercicio, entre otros.
  • Alteraciones en el electrocardiograma o holter donde se observen pausas significativas en el ritmo cardiaco.
  • Bloqueos en la transmisión del impulso cardiaco (bloqueos aurículo-ventriculares), aunque siempre valorando antes el grado de bloqueo y los síntomas del paciente.
  • Otro tipo de patologías para las que su médico haya considerado la necesidad de implantar un marcapasos.

 

El desfibrilador

El tipo de desfibrilador que se suele confundir con el marcapasos es el desfibrilador automático implantable (DAI).  El DAI es un dispositivo electrónico que se implanta de manera muy similar a los marcapasos en la región anterior del tórax y cuyos electrodos se suelen insertar también de manera transvenosa.

Los DAI pueden tener función de marcapasos, es decir, son capaces de detectar el ritmo del corazón y si hay bradicardia (frecuencia cardiaca por debajo de 60lpm) comenzar a estimular el corazón. Pero a diferencia de los marcapasos, los DAI tienen una función antitaquicardia. Es decir, cuando los latidos cardiacos van muy rápido y se produce una taquicardia ventricular o fibrilación ventricular el DAI genera un impulso eléctrico mayor capaz de “resetear” el corazón con la finalidad de que se recupere el ritmo cardiaco normal. Este tipo de arritmias si no se tratan de manera rápida pueden ocasionar una parada cardiaca.

¿Cuáles son las indicaciones de implante de un desfibrilador implantable?

Hay dos grandes indicaciones para el implante de un DAI:

  1. Para la prevención secundaria de la muerte súbita de origen cardiaco: en pacientes que se ha demostrado que tienen taquicardia ventricular sostenida, fibrilación ventricular sostenida o posterior a una parada cardiaca reanimada en la que se sospeche que se deba a una de estas afecciones.
  2. Para la prevención primaria de la muerte súbita de origen cardiaco: en pacientes que tengan probabilidad de desarrollar en el futuro una taquicardia ventricular o una fibrilación ventricular mortal:
    1. Pacientes con infarto previo y cuya capacidad contráctil del corazón se vea disminuida (medida con fracción de eyección <30%).
    2. Otras enfermedades del músculo cardiaco que también tienen disminución de la fracción de eyección <35% y que no se recupera con otros tratamientos.
    3. Alteraciones que predisponen a desarrollar este tipo de arritmias mortales como el Síndrome del QT largo congénito, la miocardiopatia hipertrófica y el Síndrome de Brugada.

 

Si tienes más dudas o quieres ampliar esta información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email