Las 5 cirugías cardiacas que más realizamos

Nuestro blog

Las 5 operaciones cardiacas que más realizamos

Las 5 cirugías cardiacas que más realizamos

La Unidad de Cirugía Cardiaca del Doctor Rodríguez somos un equipo multidisciplinar formado por profesionales especializados: cirujanos, anestesistas, cardiólogos, equipo de perfusionistas e instrumentistas que intervenimos todo tipo de patologías del corazón en Madrid y Canarias, ¿sabes cuáles son las 5 cirugías cardiacas que más realizamos? Te lo contamos:

1ª Sustitución valvular aórtica aislada

Tres de cada diez operaciones que realizamos es para realizar la sustitución de la válvula aórtica por una prótesis biológica o mecánica. Esta intervención puede realizarse a través de una esternotomía y circulación extracorpórea, a través de una incisión mínimamente invasiva y circulación extracorpórea o a través de la vía transfemoral, transaxilar o transapical en nuestro quirófano híbrido. Cuando decimos aislada es que operamos una sola válvula sin tener que hacer otro procedimiento en la misma cirugía.

2ª Cirugía de revascularización quirúrgica

La cirugía de revascularización es también conocida como cirugía coronaria. Consiste en realizar un puente a la arteria que está obstruida, donde por medio del implante de un injerto arterial y venoso se irriga la zona del corazón afectada. Esta cirugía puede ser sin bomba, cuando la cirugía de revascularización quirúrgica la realizamos con el corazón latiendo sin necesidad de conectar a la máquina de circulación extracorpórea, o con bomba, para lo que es necesario establecer circulación extracorpórea. Más del 90% de las cirugías coronarias aisladas que realizamos son sin bomba.

3ª Sustitución valvular mitral aislada

La válvula mitral separa la aurícula izquierda, que se encarga de recibir la sangre oxigenada proveniente de los pulmones, del ventrículo izquierdo, que es la cavidad encargada de bombear la sangre al resto del cuerpo. Su sustitución de manera aislada es la tercera cirugía que más realizamos. La elección de si implantamos una válvula mecánica o biológica para sustituir la válvula del paciente varía en función de su condición clínica.

4ª Sustitución de dos o más válvulas

En cuarta posición del ranking de operaciones nos encontramos el reemplazo de dos o más válvulas a la vez. Por ejemplo, si un paciente tiene una afectación reumática de la válvula aórtica y mitral es necesario sustituir las dos válvulas a la vez. Lo mismo ocurre con un paciente con estenosis mitral e insuficiencia tricúspidea, al que debemos ponerle una prótesis mitral y repararle la tricúspidea.

5ª Cirugía electiva de la aorta

Los pacientes que tienen una enfermedad de la aorta pueden llegar a nuestra Unidad de dos formas diferentes. Con lo que llamamos un síndrome aórtico agudo, ejemplo, una disección aortica, cuya morbimortalidad es muy elevada si no se interviene en las primeras horas. O con un aneurisma de aorta, asintomático en muchas ocasiones, hallazgo de una revisión médica, en cuyo caso se realiza una cirugía programada. Este último caso ocupa el quinto puesto de las cirugías cardiacas que más realizamos.

 

 

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email